viernes, 11 de mayo de 2007

"Meme" cacago en la leleche

Rula por los mentideros de internet un jueguecito para dibujantes de cómics, una especie de cadena, que todos tememos que nos toque por el coñazo que supone hacerla, pero a la vez queremos que nos toque para mostrar al mundo nuestros trucos, esperanzas y sueños.

El señor Roberto González ha tenido a bien ponerme en uno de los cinco que siga la cadena y yo, como buen occidental, seguiré sus instrucciones. Ahí vamos.

Reglas: Al recibir este meme, debes escribir un post en tu blog, copiando este formato (incluyendo las reglas) y respondiendo las seis preguntas. Nombra y linkea a la persona que te pasó la posta y agrega al final a por lo menos cinco personas a quienes tú les pasas la posta y en cuyos blogs dejarás un comentario avisándoles que han recibido este “meme”.


1. Muestra en un JPG de 400 x 300 píxeles parte de un proyecto inconcluso que te mueres por terminar:




No suelo dejar proyectos a medio hacer, si no los termino, nunca más los vuelvo a retomar, así soy yo. Pero este me hacía especial gracia y tengo ganas no solo de acabarlo, sino de redibujarlo. La historia trata sobre un niño que deja preñada a la vecina de abajo, con hilarantes consecuencias. O no. Bueno, la cosa es que tengo el guión, cosa poco común aquí y como lo quiero redibujar, tengo hasta el Story board. La fecha de su publicación es aún todo un misterio...


2. Nombra a tres artistas gráficos que te hayan influido notablemente en algún momento de tu vida.

Creo que todos mamamos mucho de otros dibujantes. A mi cuando más ganas tengo de dibujar es cuando acabo de leer un cómic que me gusta o me impacta. Y eso se nota. Desde pequeño soy muy llevado a plagiar-homenajear a otros dibujantes aunque con el tiempo se aprende a enmascarar este supuesto plagio (Creo que esto que acabo de decir no quedará demasiado bien cuando haga mis memorias)

Sin duda, el primero siempre será el maestro, del que hemos aprendido casi todos los que nos dedicamos a los cómics de humor. Francisco Ibáñez y su submundo de personajes fue el que hizo que me dedicara a manchar cuadernos y libros a mi más tierna infancia y aun sigo teniendo parecidos con él... ¡Y a mucha honra!

En cuanto al estilo de humor, un dibujante algo más desconocido me abrió los ojos a un humor más surrealista pero entendible por todos, el que hizo que disfrutara igual dibujando un cómic que otra persona leyéndolo y por el que me volvió a entrar el gusanillo del cómic de humor, sin duda, el grandísimo Édika, autor franco-egipcio que en España era publicado en el Penthouse cómic, aunque yo lo descubrí mucho antes de ser tentado por esa revista guarrona. Este autor, de dibujo guarrete y dialogos largos y delirantes aun hoy es mi preferido, y la pena es que haya pocas cosas en España editadas de él.

El tercer autor del que podría decir que estoy influenciado es Joaquín Cera, un visionario a su tiempo. Dibujaba en mortadelo pero en sus guiones ya se veía una mala leche y otras cosas que no había visto en otros dibujantes de esa revista, por buenos que fueran. Su Pafman, a mi parecer, en historias cortas era lo más divertido que se podía leer por aquellos tiempos. Curiosamente le veía más mala leche antes que ahora, que en teoría debería tener más libertad creativa, pero es otro de mis autores favoritos.

Por supuesto, hay muchos otros, que siempre que los lees te queda ese gustillo de que estás leyendo a maestros,Peter Bagge, Bill Watterson, Dan Clowes, Manel Fontdevila, Monteys, Uderzo, Carlos Giménez... Pero no considero que me hayan influido tanto como los tres anteriores.



3. Describe brevemente tu forma habitual o método de trabajo

Soy consciente de que no es lo más ortodoxo del mundo, quizás porque aun no he tenido que ponerme a dibujar profesionalmente y me lo tomo un poco menos en serio en el sentido de todo lo que conlleva hacer bocetos previos, guiones y demás. Pero mi mayor diversión es empezar cómics con una idea e irlos desarrollando sobre la marcha, con lo que se me ocurra.

No siempre lo hago, de hecho últimamente siempre estoy realizando bocetos, diseños, guiones escritos... Pero no me divierto tanto como de la otra forma, aunque es necesario para algunos proyectos.

Suelo dibujar en DINA3 para la mayoría de mis cómics, en DINA4 si son cosas rápidas, algún dibujillo y demás. Encuadro las viñetas según creo que voy a necesitar el espacio, normalmente trabajo en 3 filas de viñetas por página. Empiezo a dibujar con lápiz normal, que ahora estoy intentando probar lápiz azul a ver que tal... (mi handicap son los materiales). No soy de acabar bien los lápices. Otro fallo que espero corregir, mis dibujos a lápiz para los cómics suelen ser apenas bocetos para saber donde pasar la tinta, excepto alguna cosilla más complicada con la que me recreo. Normalmente no me suele dar problemas, excepto en algo que estoy por patentar para que no se me caiga la cara de vergüenza: LAS MANOS.

Nunca dibujé bien manos... Aunque a veces no es importante dibujarlas bien, a menudo en cómics, y ya cuando están entintados, me doy cuenta que aparecen dobles manos derechas o algo igual de raro. Se me suele caer la cara de vergüenza mientras me descojono, pero casi nunca lo he rectificado porque a veces, hasta queda gracioso. En fin.

Entinto con diferentes materiales, ahora estoy muy contento con una plumilla que he encontrado, un rotulador con punta de pincel muy malo (espero comprarme alguno mejor) pero que da resultados, varios eddings de diferentes anchuras y mis amados rotrings calibrados, de los que espero deshacerme pronto por no convencerme el acabado final, pero que es con lo que más cómodo me siento, desgraciadamente soy de pulso malísimo y tengo que apretar, por eso desheché el pincel que no lo domino ni a la de tres. Además soy un impaciente del copón.

Suelo dar color por ordenador, pocas veces me gusta el color que doy, estoy en busca de otras formas de coloreado, pero bueno, de momento hace el apaño. Aunque me gusta mucho el cómic en blanco y negro.

Como curiosidad, soy zurdo.

4. Un truco, técnica o secreto profesional que puedas compartir aquí

En cuanto a dibujo, no sé si es un truco porque imagino que todos lo harán, pero soy incapaz de dibujar alguna expresión sin ponerla yo también, debo dar miedo si me grabaran en video. Normalmente suelen salir buenas cosas con eso.
Si aun no habéis encontrado la manera de dominar la plumilla, pincel u otros utensilios con los que se pueda modular la línea, no pasa nada, con un simple rotring calibrado 0.4 o 0.8 podeis hacerlo vosotros mismos repasando varias veces y con cuidado de que realmente parezca que la línea se modula. A mi me gusta mucho este efecto y de más pequeño, cuando desconocía otras técnicas y tenia que hacerlo todo con la misma línea, ya veía que no conseguía lo que quería. Pues eso.

En cuanto al guión, para cuando estoy muy embotado en una historia, o no se me ocurre nada que hacer, suelo partir de alguna frase sin sentido o que no venga demasiado a cuento, normalmente a partir de eso se me ocurren muchas ideas. También cuando no se me ocurre de qué hacer un cómic, pienso en títulos que me hagan gracia. Normalmente de esos títulos suelen salir ideas enteras. No suelo tener ideas de principio y final, así que otro consejo que doy y que a mi me viene muy bien, es que si os gusta una idea para un còmic y no encontrais el final, a veces es hasta divertido empezar a dibujarlo y mientras lo hagas, suele salir la idea final. Un final absurdo y sin sentido, si se hace con gracia, puede ser también un buen final.

5. ¿Cuál es tu problema con la computadora (ordenador)?

Pues mi problema es que soy un despistado y cuando coloreo, se me olvida a veces guardar el trabajo, y más de una vez se me ha colgado el ordenador y he perdido el trabajo hecho... También es un coñazo tener que escanear din A3. algún día me compraré ese escaner DINA3 para vagos que anuncian en MEDIAMARK

6. Menciona y linkea a tres sitios o blogs que todo colega debería visitar.

Ojodepez Fanzine es un fanzine online, yo creo que el que más cómics puede tener en la red, hecho en muchas ocasiones por amateurs, pero que a mi me encanta, siempre se encuentran joyas. Os recomiendo que lo visiteis.

La Carcel de Papel es el blog de Alvaro Pons, un tipo que desinteresadamente nos informa de lo mejor del cómic nacional e internacional. Grandísimo trabajo

Ilustradanus Web. Daniel es un chico excepcional, pero además de eso, dibuja, colorea, entinta y lo hace todo bien. No puedo dejar de recomendaros que visiteis esta pedazo de web, que es una maravilla.


Y por último, las personas a las que nomino para continuar la cadena, si buenamente se prestan a ello son:


Iru (ENBLANCO)
Xser
Aza
Perrillo
Moratha


Perdón.

Etiquetas:

5 comentarios:

Blogger Dany el Ñoño ha dicho...

MALDITO SEA Fresús por recomendar mi página a traición, eso no se hace. Y hablando bien de mí, apelando a MI EGO para que deje un comentario, es ud más despreciable de lo que pensaba, que ya era mucho. Si no fuera por El Gitanillo, El Poyo y su odiado Coronel Tuk jamás le perdonaría, pero claro soy un ñoño y lo adoro.
Maldigo también que continúe el meme dejándome aún peor porque no tenía pensado hacerlo, y lo maldigo otra vez por hacerme maldecir tres veces, eso es IMPAR y no me agrada.
Y que nombre ud a sus maestros y no incluya a Depato, Nacho o Munlai, me deja estupefacto.

Le vigilaré de cerca a partir de ahora que tengo el link a mano en el desván, pillastre. Ändese con ojo.

Un saludo :-)

12 de mayo de 2007, 3:58  
Blogger Roberto González ha dicho...

Muy bien, muy bien, cumpliendo con el deber y no escondiéndose como si fuera usted Ñoño...

Me ha gustado especialmente su manera de pensar las ideas y lo de poner las caras que dibuja...dos cosas que no coinciden demasiado con mi método, pero precisamente por eso me llaman la atención. Bueno, es verdad que dibujando se me ocurre a veces el final...pero dibujando el boceto, no me atrevo a empezar a limpio e improvisar cómo termino.

Si no puedes hacerte con el Pentel te recomiendo el PITT de Faber Castell, para mi es super fácil de manejar y menos probable de pifiarla al principio que con el Pentel.

12 de mayo de 2007, 5:26  
Blogger Carlos Azaustre ha dicho...

Amigo fresús, cuantas cosas se descubren.

Yo tambien pongo caras raras cuando dibujo expresiones (además de morderme la lengua :P)

Tengo que empezar a probar a dibujar en A3, porque en A4, me qeda todo muy abarrotado y a la hora de entintar me cuesta (pero escanear un A3 tb cuesta xD)

Y sobre seguir el meme, ya lo hice hace tiempo (antes de q usted tuviese este maravillosos blog, si no de sobras que le hubiese llegado de mi mano ;)

Saludos desde Portland

12 de mayo de 2007, 11:49  
Blogger Roberto González ha dicho...

Ah, no sé si se lo he dicho ya, pero si tiene a bien enviarme por email un banner de 150X30 le pongo un enlace en mi blog, podría hacerlo yo pero soy un PUTO VAGO XD

saludos

12 de mayo de 2007, 16:13  
Anonymous Anónimo ha dicho...

Me doy por nominada, o enchufada, o como se diga. Lo mío con las manos también es de traca. Si alguien tiene 6 dedos en un comic de Charles Burns, no pasa nada, ahora, si pasa en una de mis páginas es que me he equivocado... Macá qué injusto es todo.

14 de mayo de 2007, 12:30  

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio